· 

ORTODONCIA CONFINADA


 

Como ya sabéis, durante el estado de alarma, las clínicas dentales atendemos solo urgencias por lo que la mayoría de tratamientos quedan paralizados y aplazados de revisión para cuando el confinamiento termine.

 

Este es el caso de los tratamientos de ortodoncia. Por ello, hoy queremos resolver algunas dudas expuestas y ofrecer información de valor a nuestros pacientes.


¿Qué sucede con mi tratamiento de ortodoncia durante el confinamiento?


Durante los primeros meses del tratamiento las piezas dentales se siguen moviendo, pero si coincide con las últimas fases de tratamiento los movimientos ya se ralentizan y son menores.

Mantener el tratamiento no hará que tu dentadura se deforme, más bien aumentará la efectividad, siempre que sigas los consejos de utilización expresados por tu ortodoncista. Es decir, la aparatología que estés utilizando seguirá en movimiento hasta llegar a quedarse a 0 por lo que tus dientes ni avanzan, ni retroceden, simplemente queda parado el tratamiento.

En principio, si los aparatos están bien cuidados no empeorará el pronóstico. Sí que es cierto que, si llegamos a estar más de 2 o 3 meses sin que el ortodoncista supervise el tratamiento y haga los ajustes pertinentes, el tratamiento se puede ralentizar un poco.


Diferencias en el desarrollo del tratamiento durante la cuarentena entre brackets convencionales y alineadores transparentes


 

La diferencia es grande, ya que, si en cuanto se decretó el estado de alarma, estabas sometido a un tratamiento con alineadores transparentes y tuviste la oportunidad de recoger los alineadores de las distintas fases, tienes férulas para dos o tres meses y las pueden ir cambiando siguiendo las indicaciones del ortodoncista, con lo que el tratamiento va a seguir su curso sin ningún problema.

 

En cambio, con la aparatología fija es el ortodoncista quien la activa en cada revisión, por lo que el tratamiento se puede quedar un poco paralizado. Sin embargo, hay que señalar que, aunque la aparatología fija no continúa la progresión del tratamiento, sí mantiene los avances realizados hasta el momento.

 

Para tranquilidad del paciente, este no ha perdido ni tiempo ni dinero, ya que utilizando alineadores transparentes el tratamiento sigue su curso y en el caso de ortodoncia fija no avanza, pero tampoco retrocede, quizá se alargue un par de meses el tratamiento sin repercutir en el resultado final.


Recomendaciones para mantener a salvo la ortodoncia durante la cuarentena


 

1. Cepillado. Ahora que disponemos de tiempo en casa recomendamos el cepillado durante 3 minutos, 3 veces al día y enjuagues con colutorio fluorado para prevenir la inflamación de las encías.

 

2. Sangrado de las encías. En principio este sangrado no debería ser motivo de preocupación pero te recomendamos un meticuloso cepillado y normalmente en 2 o 3 días remite el sangrado. En caso de que continúe no dudes en consultarnos.

 

3. Alimentos. Para evitar dañar el aparato de ortodoncia fijo te recomendamos no comer alimentos duros, pegajosos o crujientes.


Guía de soluciones que podéis aplicar en casa relacionadas con las urgencias más frecuentes en ortodoncia


Urgencias con alineadores transparentes.

  1. Si un alineador roza conviene coger una lima de uñas y pasarla por el borde que molesta, y después pasar una goma de borrar para pulirlo.
  2. Si se cae un atache, se continúan cambiando las férulas con normalidad según lo indicado y ya se le colocará el atache cuando pueda acudir a la clínica.
  3. Si se cae un botón en el que tenía enganchado un elástico, no se debe poner ninguna goma y continuaremos con la colocación de las férulas tal y como el ortodoncista había pautado.
  4. Si no le quedan gomas puede ponerse en contacto con la clínica, a través de los números de urgencias facilitados y procederemos a realizar las acciones pertinentes para que puedas disponer de ellas lo antes posible, recogiéndolas en clínica durante el horario establecido para la atención al paciente en urgencias.
  5. Si se pierde o fractura un alineador, se pasa al alineador siguiente (que apretará un poco más). Este alineador lo usará por un poco más de tiempo ( por ejemplo, si se lo ponía 7 días pasarlo a 10 y si se lo ponía 10, pasarlo a 14 días, aproximadamente) de manera que se alarguen un poco más los alineadores siguientes.

Urgencias con aparatología fija.

  1. Si se despega un tubito en final del arco, en la arcada superior o inferior, y ha quedado una parte del arco por la parte de atrás que a veces pincha, se pueden hacer dos cosas: o se recubre con cera higiénica (disponible en las clínicas de ortodoncia o en farmacias), o si pueden, con un alicate pequeño que corte, cortar ese trocito que sobresale.
  2. Si el arco sobresale por desplazamiento, siempre que no se haya perdido ningún bracket, se pueden coger unas pinzas de depilar e ir arrastrando el arco y pasándolo a través de todos los brackets para recolocarlo en el sitio adecuado.
  3. Si se sale la ligadura de un elástico de un bracket se puede colocar también con una pinza de depilar y ayudando con el dedo de la otra mano.
  4. Si la cadeneta (que lleva gomas continuas) se fractura, se corta por la zona por donde se ha roto con unas tijeritas y cuando vaya a la clínica el ortodoncista se la repondrá.
  5. Si se despega un bracket y se mueve a través del arco, lo que se debe hacer es intentar con las pinzas de depilar separar un poco el arco del bracket, y el bracket (por arriba o por abajo) se puede quitar, quedando ese diente sin bracket.
  6. Si en alguna zona algún muelle pincha, también hay que recurrirlo con la cera especial para aparato de ortodoncia.
  7. Si los roces han provocado alguna llaga hay que cubrir el aparato y conviene hacer enjuague con cualquier colutorio que lleve Clorhexidina (disponible en farmacia). Si es una llaga importante se recomienda aplicar alguna sustancia tópica (cualquier gel bioadhesivo que lleve ácido hialurónico o clorhexidina, también disponible en farmacia) y en dos o tres días cicatrizará.

Recuerda, en caso de duda, realiza tu consulta a través de nuestras

redes sociales

o en los números de atención a urgencias habilitados en estos momentos de estado de alarma.

 

928 126 235

609 340 549

606 139 900 

 

Si conoces a alguien que crees que necesite esta información, compártelo

Fuente: Sociedad Española de Ortodoncia SEDO

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Julia (sábado, 25 abril 2020 20:41)

    Muchas gracias por la información. Como siempre explicada de manera que todos podamos entenderla, y compartiendo contenido de valor para los que lo necesitamos. Deseando saber de que tratará el próximo artículo.

 

 

 

 

LA DEDICACIÓN ES NUESTRO SELLO DE IDENTIDAD