Es importante que los pacientes sean instruidos directamente por el profesional en la consulta con pautas adecuadas de higiene oral. Todo ello, para minimizar posibles complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia.
Durante el periodo de confinamiento por Covid-19 compartimos un artículo en nuestro Blog muy interesante sobre como resolver en casa pequeñas urgencias ocasionadas por la ortodoncia, te invitamos a curiosear el siguiente enlace al artículo ORTODONCIA CONFINADA.
Seguro que ya está familiarizado con las siguientes palabras:
La complejidad de los aparatos dentales propician que los restos de comida se puedan acumular fácilmente en la cavidad oral, ocasionando problemas como caries, inflamación de las encías o enfermedad periodontal.
Los portadores de aparatos fijos deben prestar mayor atención a su higiene bucal, ya que es uno de los motivos que suele ocasionar los problemas más comunes durante un tratamiento de ortodoncia: acumulación de biofilm oral, gingivitis, caries, mal aliento, etc.
Debido a estos factores, se debe realizar una completa higiene bucal, sin olvidarse de la limpieza interproximal.
Es necesario que el paciente use cepillos dentales que se adapten a los aparatos de ortodoncia, siendo los más recomendables aquellos que tengan el perfil de los filamentos en forma de "V".
La pasta dentífrica deben tener una formulación específica para portadores de ortodoncia.
Utilizar el hilo dental de manera adecuada y efectiva, llegando a cada rincón, sobre todo en los aparatos de ortodoncia con arco metálico.
Puedes ver una demostración de como utilizar el hilo dental realizada por nuestra Dra. Carballo en cualquiera de los siguientes enlaces:
Además, se recomienda utilizar también una cera blanda que se coloca sobre los aparatos fijos, para prevenir la aparición de aftas.
En el caso de los aparatos removibles, se aconseja el uso de comprimidos limpiadores efervescentes, que eliminan los restos de alimentos y el biofilm oral adheridos al aparato.
Además de mantener una buena higiene bucal, conviene que los portadores de ortodoncia sigan unas pautas para mantener los aparatos en buen estado, éstas son: