· 

SEDO advierte del riesgo de las supuestas férulas de descarga que se venden en internet.


¿Qué es una férula de descarga?


La férula de descarga es uno de los tratamiento más habituales y eficaces para el tratamiento del bruxismo y para el alivio de los síntomas de algunos problemas causado por la articulación temporomandivular. Estas férulas se interponen entre los arcos dentales evitando la fricción mecánica de la dentadura superior con la inferior y con ello el desgaste dental.

Su uso suele ser nocturno, ya que, cuando el paciente duerme realiza estos movimientos de manera involuntaria provocando, como consecuencia, fracturas en los dientes y/o dolor en la articulación temporomandibular.


Bruxismo y sus consecuencias.


 El bruxismo es un fenómeno muy común entre la población. Es importante diferenciar entre bruxismo del sueño y el bruxismo de vigilia, ya que originan diferentes problemas.

 El bruxismo fue definido en 2013 como la actividad muscular masticatoria repetitiva que incluye el apretamiento, rechinamiento de los dientes y/o el apretamiento de los músculos masticatorios sin contacto dentario. Puede provocar desgaste, fisuras y roturas en las piezas dentales, hipersensibilidad y dolor dentario, sobrecarga muscular, así como ciertos dolores de cabeza y cervicales.

Por esta razón, para evitar una lesión dentaria y su posible afección muscular es recomendable tratarlas bajo supervisión profesional. 


Siempre bajo prescripción médica.


 Las férulas de descarga deben ser prescritas por un dentista y supervisadas por un odontólogo u ortodoncista, tanto en lo que respecta a su diseño como a los ajustes periódicos para que cumplan su finalidad.

 Es el odontólogo u ortodoncista el único que debe realizar un diagnóstico, nunca el propio paciente, ni cualquier otro profesional.

 Es importante un correcto diagnóstico para determinar el tipo de bruxismo y la efectividad del tratamiento con férulas ya que existen pacientes que no las toleran y podrían requerir un tratamiento a base de medicamentos, fisioterapia o psicoterapia, en cualquier caso, el profesional encontrará el tratamiento que se ajuste a las necesidades de cada paciente.

 Las férulas de descarga deben diseñarse y fabricarse de forma personalizada, por lo que es imprescindible que el dentista tome impresiones de la mordida del paciente para la posterior creación del molde en un laboratorio.

Una vez entregada la férula al paciente el ortodoncista facilita las indicaciones necesarias, además de realizar un seguimiento de su evolución mediante revisiones para garantizar la eficacia del tratamiento.

Nunca deben ser adquiridas a través de internet, ni en farmacias, según la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial ( SEDO ) ya que deben ser prescritas, diseñadas y ajustadas por un ortodoncista o un odontólogo. La mayoría de estas férulas están compuestas de materiales de bajo coste y no son eficaces, e incluso pueden ser contraproducentes, ya que no todos los pacientes son tratables con férulas, lo que puede empeorar la situación.


Diferenciar una verdadera férula de descarga de aquellas que no son adecuadas.


 Las férulas de descarga no deben ser estándar, deben ajustarse a la anatomía del paciente y deben de estar hechas con un material acrílico auto o termopolimerizable duro, más bien rígido de un determinado grosor. Los materiales blandos como las resinas anteriormente mencionadas favorecen el apretamiento dental incitando al paciente a morderlas.

No deben presionar los dientes ni los tejidos blandos de la boca.

Además, debe estar completamente pulida y ser completamente plana, sin las huellas de las piezas dentales para proteger los dientes y dar libertad de movimientos a la mandíbula.

Las férulas de descarga deben cubrir todas las piezas de la arcada sobre la que se van a colocar para evitar la extrusión de las mismas.

 

Por el contrario, no deben de usarse como férulas de descarga:

· Dispositivos de resina blanda de bajo coste a la venta a través de webs y en farmacias.

· Las férulas termoplásticas que se emplean para realizar blanqueamientos. 

· Férulas finas, de material semirrígido con la forma de los dientes.

· Los alineadores transparentes prescritos para tratamientos ortodóncicos.

· Protectores bucales para la práctica deportiva.


 

Recuerda visitar al dentista cada seis meses, el diagnóstico precoz es fundamental para evitar problemas irreversibles, tanto de los dientes como de la musculatura o la articulación.

 

Si padeces algunos de estos problemas: dolor de cabeza, oído, cuello, aparición de ruidos y chasquidos, limitación de la apertura, e, incluso artrosis no dudes en reservar tu cita previa para realizar una valoración en nuestra clínica dental.

El Carrizal

C/ Alemania, 1.

928 126 235


Recuerda, en caso de duda, realiza tu consulta a través de nuestras

redes sociales

 

Si conoces a alguien que crees que necesite esta información, compártelo

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

 

 

LA DEDICACIÓN ES NUESTRO SELLO DE IDENTIDAD